ARQUITECTURA, Vivienda

VIVIENDA_ALREDEDOR DE UNA ESCALERA

EMPLAZAMIENTO: La Guijarrosa

PROMOTOR: Privado

ARQUITECTA: Pepa Jiménez Lucena

ARQUITECTA COLABORADORA: Lucía Alcaide Cruz

INFOGRAFÍAS: Lucía Alcaide Cruz

La parcela en la que se proyecta la vivienda tiene forma sensiblemente cuadrada. Los primeros bocetos, dibujados sobre una retícula, nos llevaron a proponer un elemento central -la escalera- en torno a la cual gira la vida de sus usuarios. Recorridos continuos que cosen sus espacios, comunicados entre sí, van hilvanando la idea sobre la que gravita vivienda. La luz es protagonista en la sección vertical, inundando la planta baja a través de una doble altura.

Infografía de la fachada_Lucía Alcaide Cruz

Las infografías nos permiten tener una mejor concepción de los espacios y nos ayudan a definir mejor el proyecto.

La pareja que nos encarga el proyecto nos plantea la necesidad de grandes espacios, diáfanos, con un lenguaje contemporáneo. Quieren sobre todo que la vivienda sea cómoda, fresca y práctica.

Se inserta en una zona de la población donde el trazado de sus calles es muy regular, predomina el uso residencial y la anchura del viario permite establecer unas condiciones de ventilación e iluminación idóneas para la vivienda. La orientación Sur de su fachada mejora las condiciones de captación de energía solar en los meses frío y de protección durante los meses estivales.

Un patio al fondo, al modo en el que se concibe la vivienda tradicional de la localidad, da servicio a las habitaciones interiores y al distribuidor.

Infografía_Lucía Alcaide Cruz

En planta baja, se establece la zona de día, con un salón comedor, una cochera, una gran cocina con zona de comidas informales, un baño y un estudio / gimnasio, que pueda adaptarse a las necesidades de la familia.

En planta alta, se disponen tres grandes dormitorios, con vestidor incorporado, algo importante para los promotores. Un lavadero junto a una terraza orientada al oeste y un baño completo, dan servicio a la planta superior.

Infografía del interior_Lucía Alcaide Cruz

La escalera, elemento principal sobre el que se distribuye la casa, se va “asomando” a las distintas estancias de la vivienda, estableciendo una comunicación visual entre los espacios que conecta. Se proyecta con material ligero y vidrio.

Estamos impacientes por comenzar las obras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s