ARQUITECTURA, PATRIMONIO, Rehabilitación

RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LOS TRINITARIOS – FASE 1

El pasado año se llevó a cabo la primera fase de los trabajos de restauración y consolidación de los restos del claustro del convento de la Stma.Trinidad de La Rambla.

La obra se desarrolló dentro de la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2016 de la Diputación de Córdoba, donde se aprobó el “Proyecto para la consolidación y restauración de los restos del claustro del Convento”.

 

 

Para la redacción del proyecto se llevó a cabo un estudio del edificio histórico, con el fin de que fueran lo más rigurosos y respetuosos posible con el antiguo claustro y con los restos existentes.

 

Imagen del antiguo claustro del Convento, cedida por Antoñita Martínez Siria. En ella podemos ver el antiguo patio del convento, aún en uso, con la arcada del claustro abierta a él.

 

Imagen más reciente del claustro del Convento, ya abandonado,  procedente del fondo de imágenes de la Diputación de Córdoba, de la colección de Rafael Bernier. Esta imagen data de los años 80, quizás pocos años antes de la demolición del Convento. En ella podemos ver la arcada del claustro ya cerrada, por nuevas necesidades que fueron surgiendo a lo largo de su historia.

 

Estas arcadas son de interés y gran valor arquitectónico. Están formadas por arcos de medio punto compuestos por ladrillo de tejar con sencilla moldura decorativa que descansan sobre columnas de piedra de sección circular.

Las obras que se han llevado a cabo en la primera fase han consistido  fundamentalmente en la consolidación y restauración de la arcada Norte y la apertura del espacio existente tras la misma al espacio público anexo. La arcada Norte está compuesta por 9 arcos de medio punto y 1 rebajado de mayor diámetro, situado en el encuentro con la anterior crujía Este, hoy desaparecida.

Fotografía:Pepa Jiménez

 

Fotografía:Pepa Jiménez

Estos restos del convento son la huella de un importante edificio que forma parte de la historia de La Rambla, por lo que se convierten en un gran testimonio de lo que allí existió y marcan la historia de las gentes del lugar. Por otro lado, conforman el espacio público que ha quedado tras su desaparición, de gran interés para la población.

 

Fotografía: Francis Molina

Actualmente se está desarrollando la segunda fase de la  restauración de los restos del claustro, que os mostraremos en una próxima entrada de nuestro Blog.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s