VESTUARIOS Y ROCÓDROMO_LA RAMBLA

EMPLAZAMIENTO: C/ Ancha, 42. Parque del Arroyazo. La Rambla

PROMOTOR: Excmo. Ayto. de La Rambla

FASE I: Estructura edificio

PROYECTO: Pepa Jiménez Lucena. Arquitecto

DIRECCIÓN DE OBRA: Pepa Jiménez Lucena. Arquitecto

EMPRESA CONSTRUCTORA: Construcciones Rafael Hinestrosa, S.L.

FECHA: Octubre 2016- Marzo 2017

ENCARGO

El objeto del proyecto es la realización de un edificio de vestuarios, almacén y rocódromo en parcela situada en c/ Ancha, 42 de La Rambla, en el conocido parque “El Arroyazo”. El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto y la dirección de la obra a la arquitecta Pepa Jiménez Lucena.

Cortesía de Juan José Montilla Cañete

Junto al lugar en el que construirá el edificio se ha construido un parque de bicicletas, por lo que se han considerado, para su implantación, los condicionantes establecidos por el diseño del parque. La zona del rocódromo se ha proyectado completa en su construcción, a excepción del acondicionamiento interior para la escalada, que dependerá de las necesidades futuras planteadas al respecto y del presupuesto disponible. Si bien, se ha tenido en cuenta para el diseño de la estructura y la concepción del espacio, el futuro uso de rocódromo.

EMPLAZAMIENTO

El parque se emplazará en la calle Ancha 42 de La Rambla (Córdoba), en un espacio público conocido como “El Arroyazo”. Este lugar, se consolidó sobre una vaguada de la localidad, que fue rellenada para convertirla en un lugar de paseo, estancia y aparcamiento. Junto al lugar de la actuación, encontramos una pista de fútbol sala vallada.

No existen viviendas muy cercanas a la plataforma en la que se situará el parque. La zona del patio de una alfarería está separada del lugar del proyecto por un viario sin consolidar que conduce a la zona trasera de viviendas recayentes a la calle Ancha.

Edificio de vestuarios_1ª fase_por Pepa Jiménez

El lugar en el que se proyecta el edificio tiene forma alargada. Una franja de acerado con árboles y farolas lo separa de la zona del parque de bicicletas. El ámbito de actuación total tiene una superficie de 166 m2.

Junto a la zona de la actuación, al oeste, se encuentra una superficie de tierra sembrada de árboles. Hacia el Este, se encuentra una calzada pavimentada que recorre la zona trasera de las viviendas recayentes a la calle ancha. Hacia el Norte encontramos excelentes vistas del paisaje agrícola de la campiña.

Edificio de vestuarios en construcción_por Pepa Jiménez

PROYECTO

Se trata de un edificio aislado de una planta de altura en el que se distinguen dos zonas:

  • VESTUARIOS: Alberga un vestíbulo, vestuarios y almacén.
  • ROCÓDROMO: Sala en la que está prevista la instalación futura de un rocódromo.

 

La propuesta, en cuanto a la relación del edificio con su entorno, se alinea a vial por un lado y al acerado que lo bordea por el otro. Para su definición partimos de las siguientes ideas de proyecto:

 

 

 

 

 

  • Crear un fondo al nuevo parque de bicicletas que sirva de cierre del espacio.
  • Acoger al usuario mediante un espacio cubierto en contacto con la calle.
  • Servir de protección solar mediante la prolongación de la cubierta hacia la zona de acceso al parque de bicis y al nuevo edificio.
  • Su forma se adapta a las geometrías existentes predominantes, línea de acerado que delimita el parque de bicis y tapias de los patios de las parcelas cercanas.
  • No elevar en exceso la cubierta del edificio con respecto a las construcciones existentes.
  • Los muros que sirven de perímetro al futuro rocódromo, podrían servir como lugar de proyecciones para eventos al aire libre que se organizaran en el parque de bicicletas.
  • Ventilación cruzada de los vestuarios.
  • El recinto en el que se instalará el rocódromo es polivalente, pudiendo servir para otros usos en horas distintas a las de uso del rocódromo, en función de las necesidades del momento.

La gran afluencia de jóvenes al parque de bicicletas y a la pista de fútbol que existe en este lugar, se verá complementada por este edificio de servicios, que esperamos que pronto se complete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s