EMPLAZAMIENTO: Córdoba
PROMOTOR: Privado
ARQUITECTOS: Pepa Jiménez Lucena y Emilio Jiménez Lucena
ARQUITECTO TÉCNICO: ANA Mª ESTEPA PALACIOS
FECHA: Oct 2016 – Actualidad
EMPRESA CONSTRUCTORA: Proydecor S.L.U.
El nuevo edificio se inserta en la retícula del barrio de Cañero, creado en los años 50 por iniciativa del Obispo Fray Albino. La trasformación que viene ocurriendo en el barrio, convierte viviendas de una planta de casi 100 m2 en nuevos edificios adaptados a las necesidades de los usuarios, con dos plantas y buhardilla y una superficie que puede alcanzar los 200 m2 construidos.

La primera visita al edificio nos lleva a cuestionarnos si adaptar la estructura existente para la nueva vivienda o demolerla y hacer una nueva. Al analizar los elementos estructurales, los materiales de construcción y valorar las necesidades del cliente (dos plantas, espacios diáfanos y altas prestaciones), decidimos optar por la segunda opción.

Aunque nada tiene que ver el edificio proyectado con el origen del loft, que define un espacio relativamente grande y abierto que se encuentra en las plantas de los edificios industriales y de almacenes, se buscan los espacios abiertos que caracteriza a los lofts de los años cincuenta de Manhattan en Nueva York.

Al mismo tiempo, es condición necesaria disponer en planta baja de una vivienda completa para la pareja y de espacios complementarios en planta superior.
Para alcanzar altos niveles de aislamiento necesarios entre espacios de diferente uso, se adoptan soluciones constructivas exigentes que independicen acústicamente las estancias que lo requieren

La fachada pretende conservar la imagen urbana y compositiva del lugar, adaptándose a los nuevos materiales, acordes con las preexistencias.