CONFERENCIA_ CERÁMICA+ARQUITECTURA_ PAISAJE ALFAR

El pasado mes agosto tuvimos la suerte de tener en La Rambla a los arquitectos Miguel Hernández Valencia y Esther López Martín, del equipo AF6 ARQUITECTOS, reponsables de la recuperación del conjunto alfarero de Sevilla “Cerámicas Santa Ana” para centro de exposiciones para la cerámica, espacio de interpretación para itinerarios turísticos en Triana y centro de actividades comerciales y productivas de la fábrica.

20160803_212116
Los arquitectos Miguel Hernández y Esther López en la conferencia de La Rambla

La rehabilitación de este valioso patrimonio industrial, ha puesto en valor la huella de la historia del lugar, convirtiendo esta antigua alfarería en un espacio de encuentro para uso cultural y turístico.

tarros-ceramicos
Interior de una de las salas del museo. Fotografía Pepa Jiménez

 

exp-temporal
Exposición “Contemporánica. Arte contemporáneo y Cerámica”, con Pedro Mora

El proyecto de AF6 arquitectos plantea un recorrido por el conjunto alfarero respetando sus elementos y generando espacios interesantes para actividades culturales vinculadas al mundo de la cerámica y a la tradición del lugar. En planta alta, una envolvente formada por una celosía de piezas cerámicas apiladas – producidas en La Rambla- reviste los espacios expositivos, protegiéndonos del sol y dirigiendo nuestra mirada hacia los hornos, que pasan a ser una pieza más de la exposición.

sillas
Patio en el que se celebran actividades al aire libre. Fotografía de Pepa Jiménez

Esta conferencia se celebra en La Rambla, ciudad alfarera rica en patrimonio cerámico, enmarcada en las actividades de la LXXXVI Exposición de Alfarería y Cerámica de la localidad. EnCadena ARQUITECTOS ha colaborado en la organización de la misma porque considero de gran interés esta actuación tanto para la alfarería rambleña como para la arquitecutura.

6.jpg
Piezas rambleñas de la exposición de Alfarería publicada en “La Voz” en 1933

Las piezas de la celosía cerámica han sido elaboradas en la alfarería “El Yiyo”, de La Rambla, que renueva su producción cerámica y se adapta a los nuevos requerimientos de la actualidad.

20160809_225248
Concurso de macetas, del colectivo cerámico COCER, en la exposición de 2016

La cerámica y la Arquitectura se dan la mano en esta exitosa actuación del Centro Cerámica Triana, que invita a alfareros, ceramistas, arquitectos, historiadores, restauradores, arqueólogos, agentes económicos, encargados de gestión turística y a todas aquellas personas vinculadas a la cerámica, interesadas en revalorizar nuestro patrimonio.

Y, ¿por qué no? a pensar en nuevos productos cerámicos para la arquitectura y el espacio público como los que han utilizado en el estudio Miralles Tagliabue EMBT en este comercio de Cristina Castañer, que nos muestra Miguel Bartolomé en su página sobre cerámica: www.ceramicaamanoalzada.com

formato-cevisama-2015-conferencia-ceramica-a-mano-alzada
Cortesía de la página http://www.ceramicaamanoalzada.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s