CURSO_PROYECTAR LA CIUDAD

D. RAFAEL MONEO VALLÉS: “LA RESTAURACIÓN DE LAS RUINAS DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO PARA CENTRO DE CONVENCIONES EN SANTO DOMINGO”.

Comienzo esta entrada por lo que debería ser el final, dado el interés que suscitó esta conferencia de clausura para los asistentes al curso.

??????????????

El arquitecto Rafael Moneo, ha resultado ganador del Primer Premio del Concurso Internacional convocado al efecto. Maribel Villalona, arquitecta del Ministerio de Turismo, nos explica que su proyecto se escoge como ganador, entre otras cuestiones, porque afronta con valentía la incorporación de las ruinas de Convento al nuevo Centro de Convenciones de Santo Domingo.

??????????????
Rafael Moneo explicando el proyecto

Y es que la propuesta presentada por el arquitecto navarro, asume las estructuras históricas existentes, previamente estudiadas por el arquitecto Carlos Clemente  y el arqueológo Ildefonso Ramírez, como “cimiento” del nuevo edificio. Junto a las dos iglesias del conjunto, que serán cubiertas para los nuevos usos, se suceden una serie de claustros que el proyecto enlaza, generando nuevos espacios ajardinados para el ciudadano.

??????????????
Planta del proyecto ganador

Las nuevas cubiertas son concebidas como delgadas láminas de hormigón armado que atarán los muros y contrafuertes que aún se mantienen en pie.

Esta intervención, permite conservar los restos del edificio original, diferenciando claramente la nueva estructura que se proyecta. Las nuevas cubiertas, en boca del arquitecto, “crean la sugerencia de lo que había”, poniendo en valor unos restos históricos que cuentan la historia de Santo Domingo.

Además, se ha estudiado bien la conexión con el puerto, la muralla, la Plaza de España, los barrios aledaños y cómo este nuevo espacio multifuncional revitalizará esta zona de la ciudad. Al igual que ocurriera en Cartagena con la transformación realizada por  Rafael Moneo (Teatro Romano, Catedral, Museo, Palacio), esperamos que Santo Domingo luzca pronto por la ejecución de este proyecto tan atrevido e ingenioso para recuperar los restos del Convento de San Francisco.

??????????????Teatro Romano de Cartagena

Dª ROSA CERVERA: “PROYECTAR LA CIUDAD”

La arquitecta directora del Master “Ciudad Avanzada” pronunció la conferencia inaugural del curso. Explicó el concepto de Ciudad Reciclada y mostró trabajos realizados en Madrid, Alcalá de Henares o Mumbai.

D. MANUEL RUIZ FALCÓN: “VERACRUZ: 500 AÑOS”

El Director del Centro Histórico del Ayuntamiento de Veracruz- Méjico, pronunció una conferencia magistral sobre el Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico de Veracruz. A partir de varios edificios y espacios singulares (Fortaleza, Gran Plaza Malecón, Baluarte de Santiago y Plaza de la República) y mediante el trazado de arterias que establecen conexión entre ellos, se consigue la transformación del Centro de la Ciudad.

D. CARLOS CLEMENTE SAN ROMÁN: “LA RECUPERACIÓN DE ALCALÁ DE HENARES. MODELOS Y ESTRATEGIAS DEL PROYECTO URBANO”.

No hay más que pasear por Alcalá de Henares para advertir la cuidadosa labor de recuperación de la ciudad histórica que se viene realizando desde 1985.

??????????????Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares

A partir de entonces, conventos convertidos en cuarteles, cárceles, iglesias, se transforman en edificios vinculados a la educación y la cultura. Sus antiguos patios sirven de espacios de encuentro y lugar de celebraciones. Sus salas abovedadas y los muros de piedra y ladrillo rojo característicos del lugar, albergan hoy clases universitarias, formación en idiomas, exposiciones, seminarios, congresos, cursos, teatros y muchas actividades más.

20151113_081738

Carlos Clemente, Arquitecto de la Universidad de Alcalá, nos expone los CRITERIOS DE INTERVENCIÓN para la recuperación del patrimonio:

· Profunda documentación histórica y arqueológica previa a la redacción del proyecto.

· Recuperación de la estructura espacial básica de los edificios.

· Asignación racional de los nuevos usos a los trazados y espacios históricos.

· Mantenimiento del carácter original de cada edificio y de su unidad con el resto de edificaciones históricas de Alcalá.

· Recuperación de elementos perdidos documentados.

· Integración no mimética de elementos nuevos con los antiguos.

· Restauración documentada de todo el patrimonio que se conserve en el edificio o que se descubra en el transcurso de las obras.

· Trazado respetuoso de las nuevas instalaciones con las estructuras y los espacios originales.

· Utilización de oficios y materiales tradicionales.

· Respeto hacia los espacios libres de la parcela, adaptados como jardines.

Dª GEMMA PERIBAÑEZ, DE EZQUIAGA ARQUITECTOS: “LA AMPLIACIÓN DE LA CASTELLANA Y LA RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN”

Nos habló, entre otros, de su “PROYECTO MADRID CENTRO”, que recibió el Premio Europeo de Urbanismo (2012-2013). Se centra en un nuevo urbanismo basado en la TRANSFORMACIÓN Y RECICLAJE DE LA CIUDAD EXISTENTE:

01_Nueva cultura ciudadana: Construir ciudad a través de lo Público.

02_Nueva identidad: Reconocer las diferencias y potenciando la identidad local.

03_Cohesión social: Mejorar la convivencia y crear espacios para todos.

04_Nuevo urbanismo: Transformar y reciclar la ciudad existente.

05_Centro como activo económico: Potenciar el mantenimiento de la actividad económica en el centro de la ciudad.

VISITA AL PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES, DE ARANGUREN+GALLEGOS

Como cierre del curso, la visita al Parador de Alcalá de Henares.

 

??????????????

Muchas otras ponencias de gran interés completan este curso de Alcalá:

  • CRISTÓBAL VALLHONRAT: “El proyecto de gestión para Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares”.
  • ELSA PRIETO: ” Los proyectos concretos de renovación urbana en Veracruz.
  • FRANCISCO POL: “Los Centro Históricos en España”.
  • ILDEFONSO RAMÍREZ: “Reflexión de la necesidad de la arqueología en la remodelación urbana y arquitectónica del centro histórico”
  • RUBEN PAZ: “La regulación de un crecimiento explosivo”.
  • VICENTE FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: “La difícil supervivencia y la cuidada reconstrucción de un proyecto cosmopolita”.
  • MARTA NIETO: “Ciudad y jardines, la integración del espacio urbano”.

Gracias a todos los que lo han hecho posible, he vuelto a ilusionarme por la recuperación del Patrimonio y la revalorización de los centros de las ciudades como eje económico y cultural de la vida de sus ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s