Situación: Muskiz, Vizcaya
Cliente: Ayuntamiento de Muskiz
Arquitectos: Laila Arias Hofman, Juan Manuel Herranz, Marta Parra
Colaboradores: Rodrigo Llano, Jose Luis Remesal, Pepa Jiménez, Jorge Garrudo, Christian Álvarez
Fecha de concurso: Octubre 2001
Finalización: Junio 2005
Aparejador: Juan Torrontegi
Estructuras: GV408
Instalaciones: Jorge Gallego
Constructora: GULPI
Superficie: 3.572 m2
P.E.M.: 2.400.500 Eur
Texto y fotografías obtenidos de www.viraiarquitectos.com
En un municipio de trama urbana diseminada, la carretera nacional que lo atraviesa actúa como eje urbano principal. El solar de actuación, de perímetro irregular, se encuentra en una zona intermedia de este eje y cobra por lo tanto, gran importancia como enclave en los recorridos peatonales. El programa incluye un auditorio, un centro joven así como un conjunto de locales de tipo comercial sin uso definitivo.
Por su marcado carácter institucional, y la especial significación pública que ostenta a nivel urbano, se segrega el auditorio del resto de los usos en un volumen exento y de gran compacidad. Sólo el vestíbulo se abre claramente a la plaza, actuando como una prolongación de la misma, e invitando al espectáculo.
El resto de los usos que propone el programa tanto los más específicos destinados a una población juvenil como los menos definidos de carácter privado se organizan en una edificación porticada en forma de L. Su imagen ligera y permeable responde al carácter más transitorio y dinámico de los usos que alberga.
Este proyecto obtuvo el primer premio del concurso. Pepa Jiménez participa principalmente en la dirección de obra del Edificio del Auditorio.