UNA VIVIENDA CON VISTAS…

EMPLAZAMIENTO: La Rambla (Córdoba)

PROMOTOR: Privado

FECHA: Noviembre 2013

ARQUITECTA: Pepa Jiménez Lucena

DIRECCIÓN DE OBRA: Emilio Lucena Jiménez – Pepa Jiménez Lucena

El emplazamiento en el que se construye la nueva vivienda es inmejorable. Un lugar céntrico de la localidad con vistas a la Casa-Palacio de los Cabello de los Cobos. La parcela, con la tipología tradicional de La Rambla, es sensiblemente rectangular, y se accede a ella desde una calle muy transitada.

2013-11-08 09.28.08

El promotor necesitaba un edificio flexible, capaz de adaptarse a las diferentes necesidades que fuese teniendo la familia. Aparcamiento en planta baja con posibilidad de convertirse en local comercial, vivienda en planta primera y trastero, con habitaciones versátiles, que permitan adecuarse al modo de vida de sus futuros usuarios.

La propuesta se apoya en las siguientes ideas de proyecto:

  • Todas las habitaciones tienen luz natural y ventilación
  • Se sitúa el patio de forma que la orientación sea favorable para lograr un mejor aprovechamiento energético en la medida de lo posible, considerando la altura de las medianeras.
  • Predominan las habitaciones regulares, dejando para los espacios de almacenamiento o patio los espacios irregulares de la parcela.
  • La cota del aparcamiento se mantiene a nivel de la calle, considerando la posibilidad de que se convierta en un futuro en local comercial.
  • La zona de día (comedor-cocina-salón) se vuelca hacia el exterior, tomando para la zona de descanso el interior de la parcela, en comunicación con patio propio.

2014-09 013

  • Se comunican los espacios principales –salón, comedor, cocina-, con objeto de crear un ambiente único, más espacioso, en lugar de reducidas habitaciones y pasillos, que reducirían los lugares de estancia.
  • Los locales húmedos (cocina-baño) se sitúan cercanos para reducir la longitud de las instalaciones de salubridad y abastecimiento.
  • El patio, situado al fondo de la parcela, da luz y ventilación a los dormitorios de la vivienda

Planos:

fachadap1

Anuncios

Publicado por

Pepa Jiménez Lucena

Arquitecta. Vocación: El Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s