REFORMA DE CUBIERTA JUNTO AL MUSEO ARQUEOLÓGICO. CÓRDOBA

Emplazamiento: c/ Julio Romero de Torres

Promotor: Privado

Fecha: En curso

Arquitecta: Pepa Jiménez Lucena

Se trata de intervenir sobre un edificio existente con tipología de “casa patio” situado entre medianeras, con dos plantas de altura y fachada en esquina. Toda la casa tiene protección estructural por el planeamiento, como se recoge en la ficha EV-186 del Catálogo del Conjunto Histórico de Córdoba. El acceso al edificio se produce por la fachada recayente al tramo más ancho de la calle y a la Plaza Jerónimo de Páez.  Sobre la puerta principal, se dispone cierro acristalado decimonónico, protegido por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

EC_JulioRomero_05

El patio principal tiene forma sensiblemente cuadrada, suelo a base de empedrado, abundante vegetación y fuente de piedra. Es un espacio catalogado.

EC_JulioRomero_01

La estructura del edificio se compone de muros de carga y columnas de piedra con capiteles labrados en uno de los lados recayente al patio. En la planta alta encontramos una galería acristalada con antepecho renacentista, con protección integral. Esta misma protección se asignada a los artesonados que conforman los forjados que se conservan.

EC_JulioRomero_04

La crujía interior hace la función de galería de distribución en los cuerpos de fachada, incluyendo la crujía de acceso las escaleras principales del edificio; el resto de crujías albergan las estancias.

La actuación encargada a la arquitecta Pepa Jiménez tiene como objeto principal la reducción del consumo energético de la vivienda, mediante la introducción de aislamiento térmico en cubierta.

Dado que el edificio está protegido por el planeamiento urbanístico, es necesaria la autorización de la Consejería de Cultura, así como la supervisión arqueológica del proyecto. Una vez aprobado el mismo, se procederá a la ejecución de la obra, que se enmarca dentro del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía.

El programa se encuentra actualmente cerrado, estando previsto que se reabra proximamente. Las actuaciones incentivables pueden verse en el siguiente enlace:

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/programa-de-impulso-la-construccion-sostenible-de-andalucia/que-actuaciones-se-incentivan

Anuncios

Publicado por

Pepa Jiménez Lucena

Arquitecta. Vocación: El Patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s