CENTRO DE VISITANTES_CÓRDOBA

Los periódicos locales nos informan que el próximo 8 de octubre de 2014 el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba abre sus puertas al público. Para empezar, tan sólo la oficina autonómica de información turística.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1867386/la/junta/abrira/octubre/centro/recepcion/visitantes.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-inaugurara-centro-visitantes-8-octubre_910611.html

Es triste que frecuentemente los periódicos hablen sólo de estos temas en relación a un edificio tan importante y no de arquitectura, proyecto, volúmenes, lugar, construcción, concepción del espacio…Por esta razón, introduzco aquí algunas fotos y enlaces para interesados en conocer mejor el edificio:

Esta obra cierra el conjunto de actuaciones llevado a cabo por la Junta de Andalucía para la profunda transformación del entorno del Puente Romano, cuyo autor es el arquitecto Juan Cuenca Montilla.

La rehabilitación de la Torre dela Calahorra

20141003_094935

Nuevo Paseo de la Ribera ydiseño de mobiliario urbano

20141003_095027

Restauración del Puente Romano

20141003_094814

Restauración de la Puerta del Puente

20141003_095504

Remodelación de la Ronda de Isasa

20141003_095625

Peatonalización de la Plaza del Triunfo

20141003_095805

Centro de Recepción de Visitantes

20141003_095650

Este edificio, que hace de puerta de entrada a la ciudad desde el sur, pasa casi inadvertido en el contexto patrimonial en el que se inserta. La posición de los dos volúmenes neutros de piedra, uno retranqueado sobre el otro -más alto- y el delantero hundido en el terreno sobre los restos de la muralla, da como resultado un espacio que se abre al visitante y lo recibe de forma silenciosa. Con un lenguaje contemporáneo, se inserta en el contexto urbano admirablemente bien.

20141003_095107

Juan Cuenca, el arquitecto autor del mismo, nos explica su intervención en esta magnífica entrevista que realizó en 2012 Manuel J. Alber a Juan Cuenca en Cordópolis

JuanCuenca1
FOTO: ÁLVARO CARMONA

“… estaba claro que no se podía actuar desde el mimetismo de lo antiguo. Ese era un precepto clarísimo. Y en ese ámbito, ¿qué actitud tomé yo personalmente? Pues opté por usar un lenguaje contemporáneo, estudiándome muy bien el entorno, teniendo un respeto absoluto en cuanto a volumen, materiales y concepción. Y por supuesto, aunque esto parezca raro, utilizando siempre la discreción. Mi arquitectura no podía hacer la competencia a esos monumentos tan impresionantes. Por ejemplo, el Centro de Recepción de Visitantes tenía que ser muy discreto. Cierto es que tiene otras connotaciones que también sirvieron de guía al proyecto, como que fuese proyectada hacia dentro. Por eso ni tiene ventanas ni nada. Algo que, salvando las distancias, también ocurre en la Mezquita, donde lo bueno está dentro.”

http://cordopolis.es/2012/11/24/juan-cuenca-las-criticas-banales-me-dan-mucha-pena/

Anuncios

2 comentarios en “CENTRO DE VISITANTES_CÓRDOBA

  1. Esto es un ejemplo perfecto del buen hacer de los arquitectos: Ahora se ve con más perspectiva que el enclave se ha transformado totalmente, pasando de ser un punto negro de tráfico y atascos en los noventa a lo que es ahora, una delicia para los sentidos de todo aquel que pasee por allí.

    Bravo por Juan Cuenca y bravo también por tí, Pepa, por mostrarnos esto desde un punto de visto personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s