Emplazamiento: Plaza Víctimas del Terrorismo – Montilla (Córdoba)
Promotor: Excmo. Ayto. de Montilla
Fecha: Sep 2010
Arquitectos: Francisco Palma y Pepa Jiménez
El objetivo fundamental de la intervención es el de revitalizar e intensificar el uso de la plaza, dotándolo de diversos espacios que hagan posible su disfrute como espacio público, donde se puedan alojar múltiples usos, desde el paseo, el descanso y las relaciones sociales hasta el juego y la diversión para los más pequeños. Para ello, la plaza se bordea en su perímetro de abundante vegetación que envuelva el espacio interior, y se plantean espacios agradables en el este recinto “verde” en los que sea agradable estar.
La propuesta busca la creación de formas orgánicas, que inviten al esparcimiento y al juego. Dado el marcado perímetro de la plaza triangular, que viene impuesto por la trama urbana de las edificaciones circundantes, el proyecto se sirve de otras geometrías que favorezcan la permanencia en la misma, no sólo atravesarla. Se toma como punto de partida la forma circular, que genera espacios interesantes para que se produzcan relaciones y zonas de juego atractivas para los niños. Además, la forma circular permite controlar la totalidad del espacio desde cualquier punto del perímetro.
Para ello, se parte de una trama geométrica de circunferencias tangentes de 6 m de diámetro que regula la organización de las zonas de vegetación. Así, se plantea un espacio dinámico de circulaciones y de interrelación que sirve de enlace entre las diversas estancias, situadas en recintos circulares de mayor dimensión, de carácter estático. Éstos albergan una zona de juegos infantiles con un arenero, un montículo de césped, zonas de estancia tranquila, el espacio central de encuentro, etc. Este trazado facilita una lógica constructiva así como el replanteo de la construcción. El empleo de distintos materiales refuerza esta diferenciación entre el espacio de circulaciones y las zonas de estancia.